Naturales - Handmade - Cruelty Free - Libres de Tóxicos

Piel Sana

Para comenzar este blog elegí este tema ya que es la base de todo el mundo cosmético, la piel sana.


La piel es el órgano más versátil del cuerpo y el único que está directa y constantemente abierto al exterior. Es un organismo vivo que hay que respetar y cuidar, que nos protege de agentes externos, del calor, el frio, el aire y las radiaciones solares, los microorganismos.

Es impermeable, se repara, lubrica a si misma e incluso elimina residuos del organismo.

Como el pelo y las uñas, la piel refleja tanto la salud física como la mental. Puede avisar de enfermedades internas con cambios en su color o textura, con aparición de granos o manchas. Proporciona el sentido del tacto, puede ser áspera y delicada, suave o arrugada y varia según la edad…pero, en definitiva, ¿Cómo está conformada la piel?

 

Hay tres capas diferentes:

 

Epidermis

Es la capa más externa y su grosor es variable, no contiene vasos sanguíneos ni nervios, aunque si receptores de dolor y temperatura. Produce melanina que oscurece la piel para protegerla del sol

Las células de la epidermis se dividen constantemente y llegan a la superficie de la piel aproximadamente al cabo de 28 días. En este momento se transforman en células muertas, formando el estrato corneo, con alto contenido de proteínas, lípidos y agua del Factor de Hidratación Natural.

 

Dermis

Esta bajo la epidermis, llena de colágeno, con sus fibras elásticas confiere a la piel solidez y elasticidad. Tiene vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

La dermis extrae los desechos y regula la temperatura corporal. Dentro de la dermis se encuentran los folículos pilosos y las glándulas sebáceas.

 

Hipodermis

Situada debajo de la dermis, esta formada por adipocitos (quienes producen y almacenan grasa). Su función es mantener la temperatura corporal, reserva y depósito de calorías y proteger frente a traumas mecánicos.






Espero que les haya gustado :) Nos vemos en la siguiente entrada


 

Fuente: Melero R., Piel Sana, Farmacia Profesional, Vol. 27, Núm. 6, 43-47, Noviembre-Diciembre 2013.

 

 

Mi carrito